viernes, 14 de noviembre de 2008


DERECHOS COLECTIVOS - IINIU, MASHINIU

DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS (NN.UU.) SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Suscrito 13 septiembre de 2007, en New York, EE. UU.

OBJETIVO: TUI ENENTAIMSAR NAJANAMUIT
Que las Nacionalidades y Pueblos ancestrales (indígenas) del mundo como nosotros SHIWIAR, Achuar, Siona, Secoya, Kichwa, Waorani, Zápara, Shuar, Andoa y Cofán puedan ejercer sus derechos constituidos en cada uno de los estados y del derecho consuetudinario.

DERECHOS EN: II ARANTUKMA AATIN

TERRITORIO:
BB. NN. (RR.NN.):
IDENTIDAD CULTURAL:
AMBIENTE:
SOCIAL:

TERRITORIO: Nos permite proteger, conservar, la tenencia de tierras, la adjudicación y legalización de territorios, que todo esto permite seguridad y garantía juridica territorial hacia las nacionalidades de raíces ancestrales. Y ello permite el Buen Vivir – Shiir Pujustin

BB. NN. (RR.NN.): Nos permite proteger, conservar, preservar, además nos garantiza participar en el uso y usufructo de los recursos por los Bienes naturales que extraigan de nuestros territorios.

IDENTIDAD CULTURAL: Tenemos libertad y garantía total para practicar manifestaciones y desarrollar actividades culturales conforme a nuestra propia costumbre o forma de vida.

AMBIENTE: El estado con las leyes nacionales y los instrumentos internacionales nos garantiza a vivir en un ambiente sano, libre de contaminación de cualquier tipo, si los existiere contaminación a nuestro medio ambiente como el agua, las montañas, la fertilidad del suelo, enfermedades, tenemos el derecho de demandar ante el estado y exigir para ser indemnizado por los daños causados.

SOCIAL: Nos permiten autodefinir, participación política nacional, la igualdad en derechos, construcción y aplicación de nuestras normas y leyes propias desde la perspectiva de las nacionalidades, estas leyes deben ser compatibles con leyes nacionales.

TERRITORIO: Reconocimiento y garantia juridica territorial mediante legalización de títulos.
IDENTIDAD: Idioma propio, costumbres, manifestaciones culturales.
ORGANIZACION: Nuestras propias organizaciones como Centros, Asociaciones, Nashie, Confeniae, Conaie y Coica. con sus normas y leyes propias en todas los ámbitos.
INSTITUCIONES: Creación de instituciones como CODENPE, DINEIB, FODEPI,

ALCANCES: TIMIATAI PUJAJ, WARI ITIURAJ
Las Nacionalidades y pueblos ancestrales del mundo ya estamos aplicando estos derechos dentro de las organizaciones, así como por ejemplo:
Nacionalidad Shiwiar: Derecho organizativo
Nacionalidad Kichwa: Derecho Ambiental
Nacionalidad Shuar: Derecho territorial
Nacionalidad Achuar: Derecho cultural y económico

PROPOSITO DE CONFENIAE WARI AINTIAJ
1. DERECHOS COLECTIVOS: Socializar a las bases de las Nacionalidades para que comiencen ejercer y aplicar las reivindicación histórica de nuestros derechos.

2. GOBERNABILIDAD TERRITORIAL: Ser gobierno autónomo en nuestro territorio con la administración y control de nuestros Bienes Naturales existentes en nuestro territorio, manejar con nuestras normas y leyes propias, toda actividad sea coordinado y autorizado bajo el gobierno autónomo de cada Nacionalidad.

Clelia Aranda – Nacionalidad Shiwiar
Jhon Wajai – Nacionalidad Shuar

No hay comentarios: