miércoles, 26 de noviembre de 2008

MINERIA EN ECUADOR


MINERIA EN ECUADOR

El gobierno del Ecuador ha elaborado una ley minera, que desde una posición muy lejana al entorno donde se ejecutará se ve un proyecto sustentable y viable para mantener una estabilidad política económica y social del estado, un proyecto que integra e incluye a todos y todas las y los Ecuatorianos.
Fundamento del gobierno: se utilizara una tecnología de punta, que no causará minimos impactos ni daños ambientales.

Este mismo proyecto desde la realidad del entorno donde vivimos las Nacionalidades, pueblos y hermanos mestizos genera otra posición fundamentada en las causas y consecuencias que traeran supuesto proyecto del gobierno actual elaborado con supuesta participación de propuestas y comentarios de diversos sectores sociales como políticos, ambientalistas, ecologistas, organizacioes sociales e Nacionalidades Ancestrales, lo que en su articulación de la ley nunca fueron tomadas en cuenta. asi mismo con esta Ley Minera se entrega toda la mayor parte de las regalias a las empresas transnacionales cuando dice al contrario en la nueva constitución 2008. por todo este atraco a nuestros Bienes Naturales que pretenden, es importante destacar la implicación que causará por la ejecución del proyecto minero a gran escala.

Impactos ambientales: contaminación de los ríos, de las lagunas, extinción de especies en peligro en la actualidad, disminución de Bienes Forestales, paulatino deterioro de la diversidad de la biodiversidad existente en el entorno natural.

Impactos sociales: Aumento de la extrema pobreza, pérdida paulatina de identidad cultural, migración involuntaria local, decadencia del status de las Nacionalidades.

Sabemos que toda explotación de los Bienes renovables y no renovables, especial la Mineria causa efectos negativos, pero lamentablemente la mayoria del pueblo Ecuatoriano dijo SI AL CAMBIO, SI AL REFERENDUM, Por cuanto significa que apostaron SI a la Mineria SI a la Petrolera y SI al trabajo.

Propuesta Alternativa: Planteamos un analisis y cambios en los articulados contenidos de la Ley Minera, que permita una mejor redistribución económica de los recursos provenientes de la explotación minera, que mejorará las condiciones de vida de las Nacionalidades, Pueblos, y de la Sociedad Ecuatoriana como integrantes del estado.

Jhon Wajai
Ex-Comisión Técnica de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana CONFENIAE ante la Asamblea Nacional Constituyente 2007-2008.
Tel: 093707330

No hay comentarios: