viernes, 14 de noviembre de 2008

PROCESO CONSTITUYENTE 2008

Discurso: Jhon Wajai
Asunto: Proceso Asamblea Constituyente 2008.
Cargo: Miembro de la Comisión Técnica de las Nacionalidades
de la Amazonía - Ecuador ante la Asamblea Nacional Constituyente 2008

En representación de la Comisión Técnica de las 10 Nacionalidades Amazónicas, y el Concejo de Gobierno de la CONFENIAE, presidida por el compañero Presidente Domingo Ankuash, felicito y saludo a los compañeros Asambleísta de la Mesa Nº 5. y a la Dra. Mónica Chuji, presidenta de la mesa de RR. NN. y Biodiversidad.Desde la creación del estado Ecuatoriano las Nacionalidades y Pueblos Originarios ha estado al margen de sus derechos propios, con la imposición de una estructura de institucionalizaciones de un sistema político del estado excluyente y centralista, políticas ajenas a la realidad de los pueblos originarios.

La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad y espacio histórico que se presenta ante la sociedad nacional, para construcción de una constitución incluyente, participativa, equitativa, con reciprocidad en el marco de los Derechos Colectivos y consuetudinario de todos las Nacionalidades y Pueblos Originarios. Los Bienes naturales (RR. NN.) como áreas protegidas, bosques protectores, parques nacionales, tanto como la minería, petrolera, el agua, bosques,  maderas, conocimientos tradicionales y ancestrales, las culturas, idiomas como la existencia misma de las nacionalidades y pueblos originarios se encuentra, dentro del espacio territorial. Y, en defensa y protección, en conservación, de todos los Bienes Naturales existentes en nuestro territorio, Las Nacionalidades y Pueblos Originarios del Ecuador, exigimos y planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente, que, en esta nueva constitución el Ecuador sea reconocido como un Estado Plurinacional.

Y esto implica el ejercicio de los Derechos Plenos que por historia ha estado al margen de las Nacionalidades y pueblos Ancestrales. Con estos fundamentos, las Nacionalidades y Pueblos Ancestrales del Ecuador planteamos en esta nueva constitución El reconocimiento de nuestros territorios ancestrales con su respectiva asignación de competencias en todas las instancias y su debido presupuesto.Por lo tanto, de manera oficial y pública hago la entrega de la propuesta de la Confederación de las 10 Nacionalidades de la Amazonía CONFENIAE, sobre el Gobierno de los Territorios Autónomos de las Nacionalidades y Pueblos Originarios, a la presidenta de la Mesa Nº 5. RR. NN. y Biodiversidad de la Asamblea Nacional Constituyente. Gracias hermanas y hermanos.


Jhon Wajai
COMISION TECNICA DE NACIONALIDADES
DE LA AMAZONIA ECUATORIANA "CONFENIAE"


No hay comentarios: